domingo, 16 de mayo de 2010

11 LIBROS MÁS PARA ENSEÑAR A CONVIVR

Gracias al Proyecto de Formación en centros CONVIVE, financiado por la Consejería de Educación, hemos podido comprar nuevos libros sobre convivencia para nuestra mediateca escolar.

Aquí os anotamos los 11 nuevos títulos que ya están a vuestra disposición para que padres, maestros y alumnos podáis leer y aprender:
  • El principito se pone la corbata. Una fábula aparentemente inocente, cuya intencionalidad es cuestionar la falta de valores imperante e nuestra sociedad.
  • Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase.
  • Valores para crecer. 15 valores individuales: autoconocimiento, sensibilidad, optimismo, disciplina, sentido crítico, higiene mental y corporal...
  • Educar con sentido común. Claves necesarias para formar niños con inteligencia, equilibrio emocional y valores, teniendo en cuenta las necesidades de cada momento: salud, conducta, miedos, juegos, sexualidad...
  • El libro de los valores. Fábulas, mitos, relatos, leyendas, definiciones elementales, consejos, refranes, sentencias de grandes filósofos, perfiles de personajes dignos de reconocimiento... Temas de reflexión alrededor de su particular concepción de la moral, con el propósito de sembrar inquietudes.
  • Cuentos para crecer. Propone analizar la sociedad actual bajo la lupa de los valores de cuentos de diversas culturas con héroes astutos, confiados, tenaces e ingeniosos que defienden la honestidad, el respeto, el agradecimiento, la paz, la igualdad o el altruismo desde China, Filipinas, Tíbet, Irlanda, España o Perú.
  • El libro de la convivencia. Cómo fomentar la cortesía, el respeto y la tolerancia. Recoge de manera integral las normas básicas de comportamiento en que se traduce la aplicación de los valores humanos universales en los diferentes escenarios de la vida cotidiana contemporánea.
  • Cuentos para portarse bien en el colegio. Cada cuento tiene un animal protagonista que se centra en una problemática: La osa Rosa no quiere trabajar, Fantito es un elefante que siempre está en las nubes, el mono Chimpa pega a los demás, Yito el caballito de mar desobedece a la maestra... También hay cuentos para problemas menos frecuentes pero también presenta: el acoso escolar, el mutismo selectivo, la acogida de alumnos extranjeros o la integración de niños discapacitados.
  • Convivir. El laberinto de las relaciones de pareja, familiares y laborales.
    Una obra útil para entender y abordar los conflictos que surgen en nuestra convivencia, basándose en que aprender a convivir requiere introspección y una dosis generosa de franqueza, flexibilidad, optimismo y autodisciplina.
  • El elefante encadenado. El protagonista se pregunta por qué el elefante del circo, fuerte y poderoso, no se libera de la estaca a la que está atado. Un sabio le responde: “No se escapa porque ha estado atado desde que era muy pequeño. En ese momento, intentó liberarse con todas sus fuerzas sin conseguirlo. Desde entonces cree que es imposible”. Jorge Bucay nos trasmite la importancia de conocer nuestras capacidades y posibilidades y no rendirnos jamás.
  • Juegos de paz. Caja de herramientas para educar hacia una cultura de paz. Ochenta actividades lúdicas sobre los temas principales que inciden en la cultura de paz. Combina orientaciones pedagógicas, teoría y actividades para promover la educación para la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo