RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

CUIDAMOS A LOS ANIMALES

La seño Lali es una grandísima amante de la naturaleza. Observa y cuida el medioambiente y se preocupa de que sus alumnos lleguen a ser, como ella, respetuosos y admiradores de las plantas y animales del entorno.
Por eso ha buscado y buscado (ardua tarea este año) quién nos daba gusanos de seda. Y al final lo conseguimos! Tenemos muchos y los mimamos un montón.
Los niños adquieren el sentido de la responsabilidad, muestran cariño, despiertan su curiosidad, organizan el trabajo de equipo para su limpieza y alimentación...
Los gusanos de seda están muy bien cuidados y los niños entusiasmados con ellos.
¡Gracias por acercarnos a esta experiencia, maestra Lali!


CUIDAMOS LAS PLANTAS QUE ALONSO SIEMBRANuestro equipo trabaja para concienciar a los niños de la necesidad de cuidar las plantas.

Alonso siembra y cuida con gran habilidad, perseverancia y cariño los jardines de la escuela.

Así nuestros niños crecen en un entorno natural, agradable, vivo y alegre.

Los alumnos colorearon láminas con simpáticas imágenes de plantas e insectos que ahora (plastificadas y recortadas) decoran la valla de los arreates que rodean el edificio escolar.
Para ellos fue una actividad divertida, para nosotros, formativa. Aprendieron que es importante cuidar las plantas porque son seres vivos, porque alegran el colegio, porque producen oxígeno, porque atraen a los pájaros, las mariposas y esas cochinillas que tantísimo les gustan.

Así que ahora son respetuosos con ellas, jamás pisan los arreates, no arrancan hojas, procuran que el balón no las golpee... y los mayores advierten a los pequeños en cuanto los ven tratarlas sin cuidado.
¡Lo estamos consiguiendo!


CONVIVIMOS ENTRE NOSOTROS,
CONVIVIMOS CON EL ENTORNO


Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han disfrutado de una actividad que favorece la formación para la convivencia.
Se trata de una de las excursiones que organiza el programa "Rutas por los espacios naturales" de la Junta de Extremadura.
En esta ocasión hemos visitado el Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, hemos hecho a pie la ruta de Los Pilones y hemos visitado el Centro de Reproducción de Salmónidos.
Esta actividad al aire libre nos permite enseñar a los niños a convivir con el entorno natural, respetando la fauna y la flora del lugar y valorando los recursos naturales de nuestra tierra.
Pero además esta salida nos permitió poner en práctica las enseñanzas sobre habilidades sociales trabajadas en las clases. Y los hemos visto relacionarse de un modo adecuado. Nuestros alumnos son comunicativos, afectuosos, alegres... son niños que hablan de sentimientos, entre ellos y con sus maestros, niños que construyen su sistema emocional con una base firme y positiva.
 


CONVIVE CON EL MEDIOAMBIENTE: APRENDEMOS A RECICLAR
Nuestros alumnos han aprendido que
reciclar es importante.

Ellos ya saben que el
papel que usamos en la escuela puede volver a ser útil si en vez de tirarlo a la basura lo echamos al contenedor adecuado. Por eso, hemos puesto una papelera de reciclaje de papel en cada aula, y un contenedor de reciclaje de papel y cartón en el patio del cole. Y ellos mismos se hacen responsables (cueste lo que cueste, como veis en la foto) de vaciar las papeleras en el contenedor.Los botecitos de batidos y yogur líquido que toman en los recreos también pueden tener una segunda vida. Como en nuestra localidad no hay aún contenedores de plástico, nosotros los hemos hecho artesanalmente (de color amarillo, como tiene que ser). Y cando están llenos, nuestra directora (tan concienciada con el respeto al medioambiente) se los lleva a vaciarlos en un contenedor de otra localidad.También para las pilas gastadas tenemos un punto de recogida en el Centro.

Con todos estos puntos limpios los niños aprenden a RECICLAR. El día de mañana serán adultos respetuosos con el entorno y sabrán convivir con la naturaleza.
 


SEMBRANDO CONVIVENCIA
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente nos ha regalado 24 nuevos árboles. Hoy hemos empezado a plantarlos. Nuestros niños han disfrutado de una preciosa jornada medioambiental y se han comprometido a cuidar las plantas del cole (y las de fuera del cole).
Convivir con el medioambiente es beneficioso para todos. Ya sabéis que los árboles son importantes porque:

  • Absorben el dióxido de carbono.
  • Restituyen el oxigeno.
  • Dan sombra.
  • Embellecen nuestro entorno.
  • Hacen que vengan más pajaritos.
Nuestros pequeños aplaudían hoy cada vez que un árbol quedaba plantado, recibiendo con ilusión y cariño este nuevo ser vivo. ¡Bienvenidas, plantas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo