COMPAÑERISMO

SILENCIO
A veces necesitamos que haya silencio en el entorno para poder concentrarnos y así rendir más. Necesitamos silencio para hacer los ejercicios, para atender a las explicaciones de la maestra, para escuchar las reglas del juego, para escuchar como el compañero toca el metalófono en la clase de música...
Hasta los deportistas, como Rafa Nadal, a veces necesitan silencio!
Entonces es cuando toca cantar esta simpática canción que hemos aprendido:
Mi boca tiene un cierre,
con una llavecita,
le doy unas vueltitas
y se queda cerradita.


La entonamos y...¡A CALLAR!
SSSsssh...

¡APLAUSOS!
Los alumnos de 2º han aprendido a lo largo del curso lo gratificante que es recibir un aplauso.

Cuando uno de ellos acierta la respuesta que pide la maestra,tooodos aplauden!
Este sencillo gesto genera en los niños actitudes positivas vinculada a la conciencia de pertenencia al grupo y el compañerismo y elimina la competitividad.
Ahora todos estos niños están deseando participar en clase, porque saben que a la escuela se va a aprender y que si nos equivocamos, no pasa nada. Y si acertamos, ¡nos llevamos un gran aplauso!
Además, estos pequeños han aprendido a aplaudir en la Lengua de Signos. Así que a veces también aplauden al compañero que acertó la respuesta como lo harían a una persona sorda, moviendo las manos en el aire.
Chicos, seguid así de bien. Os habéis ganado... ¡UN FUERTE APLAUSO!

OTRO CARTEL DE NORMAS 

En la clase de Isabel hay dos carteles de normas. El primero ya os lo presentamos en un artículo publicado hace unos días.
Hoy queremos enseñaros este otro.

Las ilustraciones claras hacen que los niños se sientan identificados con los personajes.


Y de un modo atractivo y sencillo los alumnos recuerdan que para convivir en un ambiente agradable debemos tratar con respeto y cariño a las personas de nuestro entorno y cuidar el espacio y las materiales de la clase.

Sólo así podemos disfrutar de los momentos compartidos de enseñanza-aprendizaje y mejorar nuestro rendimiento.

Así el día de mañana seremos personas que aporten a la sociedad valores positivos.

¡QUE TE MEJORES, COMPAÑERA!
Los alumnos de 6º han visto ya en varias ocasiones como algún compañero ha faltado a clase mucho tiempo por estar enfermo o haber sido sometido a una operación.

Cuando esto ocurre, su maestra Mª Carmen Isla les enseña a animar al compañero y trasmitirle el deseo de una pronta recuperación.
La última vez que ocurrió fue porque Laura había sido operada. Cada alumno escribió un mensaje de ánimo y cariño y lo decoró. La maestra los encuadernó y se lo hizo llegar.

Esto es lo que algunos compañeros le escribieron:

- Te echamos mucho de menos.
- Sin ti esta clase no tiene gracia.
- Todos te estamos esperando para jugar.
- Espero que te recuperes lo antes posible.
- Extrañamos tu risa.
- En la clase te necesitamos.
- Sin ti nos sentimos vacíos.
- Tenemos ganas de verte, ayudarte, de estar contigo...

Para Laura fue una sorpresa preciosa, pasó mucho tiempo leyendo cada mensaje y observando cada dibujo y se sintió feliz de tener tantos amigos.

CONVIVIMOS EN MÚSICA
Los alumnos de 1º de Primaria son muy imaginativos.

Ellos mismos han creado una canción muy especial que habla de cuando nos sentimos enfadados. Parte de la aceptación de los propios sentimientos y nos recuerda que estar enfadado no es malo siempre que no hagamos daño a otros. Una canción que invita a la calma y ofrece estrategias para que el malestar pase: respirar hondo, contar hasta diez y hablar con alguien que te quiera.


Aquí compartimos contigo la letra de esta canción.

Cuando estoy enfadado,
tengo un volcán,
en mi barriguita
que me va a estallar. ¡¡PUUUM!!

¡No es malo estar enfadado!
¡No es malo estar enfadado!

No es malo estar enfadado, lo malo es
que nuestra furia haga daño
una y otra vez.

Si estás enfadado,
muy enfadado,respira hondo cuenta hasta diez,
habla con alguien que te quiera
¡Y TODO IRÁ BIEN! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo