TOLERANCIA

JAQUE MATE: RECREOS CON VALORES

Nuestro maestro de Educación Física es un gran aficionado al ajedrez.
Por eso enseña a los alumnos las reglas y estrategias de este juego utilizándolo para desarrollar sus habilidades mentales y aprovechándolo para inculcar valores.

Son muchos los valores que transmitimos con esta actividad: juego limpio, competitividad sana, respeto, responsabilidad, acatar normas, cortesía, aprender a ganar o a perder, humildad, perseverancia ante las dificultades, disciplina, tenacidad, paciencia, autocontrol, tolerancia, amistad,...

Y gracias a las enseñanzas de este maestro, los alumnos se sienten motivados y disfrutan tanto jugando, que algunos lo hacen (como en la fotografía) a la hora del recreo. Unos sacan los tableros y fichas de la biblioteca y, tranquilos, se concentran y
se divierten jugando en el banco del porche, mientras otros observan y comentan cada movimiento.

CONVIVE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (enviando valores)

Los alumnos de 5º han hecho con la maestra Ino una actividad dirigida a dotar a los alumnos de COMPETENCIAS BÁSICAS relacionada con la expresión escrita y la educación en valores.
Cada uno de ellos ha escrito una carta, bien redactada, bien presentada, con buena letra y buena ortografía, dirigida al compañero/a que aleatoriamente se le ha asignado. En la carta debían transmitirle las virtudes que ve en él.
Además de escribirla, había que comprar sobre y sello, escribir la dirección y enviarla por correo. EL ejercicio acababa cuando la carta llegaba a su destinatario y éste disfrutaba de leerla en familia.
Como me habéis dejado leerlas, sé que alguien le ha dicho a José Juan que es un amigo espectacular porque que tiene un gran corazón, que a Juan Martín le escribisteis que es muy trabajador, que comparte sus cosas, que es bondadoso con los demás, que es bueno dibujando, jugando al ajedrez, en balonmano y con el ordenador y que sabe mucho de historia. A María Gómez le comentaron que es trabajadora y muy amable. A Inés le ha llegado una carta en la que pone que es muy simpática, generosa y colaboradora, además de buena amiga y gran deportista. En la de María Rodríguez he podido leer que es graciosa, simpática, agradable, estudiosa, buena persona y siempre dispuesta a ayudar a quien la necesita (¡y además su amiga le ha hecho unos dibujos preciosos!). A Laura le han dicho que es muy simpática, muy buena con todos, colaboradora y amiga de sus amigas. A Lourdes le elogian que siempre cuida lo que le prestan, que deja sus cosas, que es super agradable y muy trabajadora, que se lo pasa genial con ella y que le cae fenomenal. En la carta a Margarita pone que presta sus cosas, que es amable, guapa, graciosa, divertida y responsable.
En fin, todos los niños han disfrutado y aprendido, han dado cariño y lo han recibido, han elogiado y han sido elogiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo