COOPERACIÓN

TENEMOS UN "PARACA"... ¡Y ES VUESTRO!

Gracias al dinero del Proyecto de Formación en Centros CONVIVE hemos podido comprar un enorme paracaídas para nuestra escuela.

Con él podremos llevar a cabo tooodos esos juegos cooperativos que fomentan los valores de trabajo en equipo, la solidaridad, la no competitividad...

Los niños aprenderán jugando y divirtiéndose en las clases de Educación Física, en los días de celebraciones pedagógicas (día del centro, día del libro, día de la paz...), en las sesiones de psicomotricidad...

Chicos, tenemos un paraca en el cole... ¡y es vuestro!


"AQUÍ JUGAMOS TODOS": JUEGOS COOPERATIVOS CON EL PARACAÍDAS
En la imagen véis a nuestro maestro de Ed.Física llevando a cabo juegos cooperativos con paracaídas. Porque sabe que el juego es una actividad fundamental en el desarrollo infantil: permite aprender, fomenta estructuras intelectuales y es favorece la transmisión social.
Pero no todos los juegos son transmisores de valores, pues muchos favorecen la competitividad.
Los juegos cooperativos son una alternativa a la competitividad, la rivalidad y la intolerancia.

Tienen grandes ventajas, tales como:


  • Sirven para superar las relaciones comparativas.
  • Crean un clima de aprecio y distensión.
  • Posibilitan la cooperación en el grupo.
  • Favorecen la empatía.
  • Establecen lazos afectivos.
  • Permiten un clima solidario.
  • Ayudan a resolver las tensiones.
  • Desarrollan el autoconcepto y autoafirmación.
  • Permiten el conocimiento entre los participantes.
  • Facilitan la confianza y potencian la comunicación.
  • Hacen que los niños se organicen uniendo sus habilidades.
  • Aseguran la participación y exigen la inclusión y no la exclusión.
  • Su diseño no está orientado al resultado final sino al proceso.
  • Buscan la creación colectiva de soluciones.
  • Favorecen el divertimento al participar conjuntamente en la actividad.
  • Hacen que construyan relaciones sociales positivas.
  • Facilitan las conductas prosociales y el análisis crítico de la competición.
Los juegos cooperativos llevados a cabo con el paracaídas permiten desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación en valores (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para la convivencia. Y los niños aprenden divirtiéndose.

UN EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN

En esta ocasión aprovechamos una reunión para poner al alcance de los maestros los libros sobre educación en valores, convivencia y habilidades sociales que tenemos en nuestra gran biblioteca escolar.

Juegos para la paz, cuentos para educar, libros sobre sentimientos, obras para pequeños, para orientar a los padres, para trabajar con el aula... todos sobre la mesa central, a modo de "anzuelo".

Y éste es el resultado: maestros entusiasmados una vez más. A ver éste, mirad aquel, yo quiero sacar ese, yo leí este y me gustó, aprendí mucho con esos, léete este que te gustará, cómprame ese que lo quiero para mí... ¡qué equipo!

Nuestros maestros ojean los libros, eligen, se los llevan, los leen, los comentan entre ellos en los recreos o en los viajes, los recomiendan, los usan en las tutorias, los leen en el aula... y así estas obras se convierten en la levadura que hace crecer la ilusión por dedicar tiempo y esfuerzo al trabajo de educar para convivir.  


CONVIVE EN EXTREMADURA

Nuestra escuela está en Extremadura y esto le imprime un carácter especial. En esta ocasión compartíamos un desayuno tradicional en nuestra tierra.
Pan, ajos, agua, pimientos, aceite... ¡todo estaba listo desde bien temprano!
Y, cómo no, la comunidad educativa siempre partícipe de estas actividades: padres, abuelos... Nuestros mayores son quienes mejor saben cocinar las migas extremeñas. Y una vez más nos las prepararon aquella mañana.
Los niños disfrutan, los familiares se acercan a la escuela, los maestros comparten su tiempo con otros miembros de la comunidad educativa... al calor de la cocina todos reímos, hablamos, nos conocemos mejor y convivimos.
¡Porque a convivir se aprende conviviendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo