ESFUERZO



El esfuerzo es el secreto del éxito. Nos impulsa en la salida, nos empuja hacia la meta, nos alienta en el camino.
El esfuerzo, la perseverancia, la constancia... son valores que ayudarán a nuestros alumnos a triunfar en su vida académica y en su vida personal.
Por eso éste ha sido el primer valor elegido para ser trabajado en nuestra escuela. A él hemos dedicado los primeros meses del curso.
Para recordárnoslo cada día, nuestro maestro Alfonso ha elaborado este enorme cartel. Cada mañana esta ilustración y este mensaje nos da los buenos días, recordándonos que "todo lo que vale la pena se obtiene con esfuerzo". Gracias, maestro!


¡BUEN TRABAJO! ¡TE FELICITO!
Sonia, la maestra de uno de los grupos de 3º ha elaborado un cartel de felicitaciones por el trabajo bien hecho para sus alumnos.Se trata de una cartulina con los nombres de todos los niños y una tira de velcro. Al acabar cada jornada, los niños que han trabajado bien (prestando atención, esforzándose, participando en clase, terminando sus tareas, cumpliendo las normas de convivencia...) reciben un adhesivo felicitador que -pegado la etiqueta de su nombre- les anima a seguir esforzándose.

¡Te felicito!, ¡Buen trabajo!, ¡Estuviste brillante!, ¡Qué bien lo hiciste!, ¡Lo lograste! y ¡Estuviste genial!
son los mensajes que la maestra envía a sus alumnos cada día.

Y con ese refuerzo siempre positivo, quién no se anima a seguir dando lo mejor para aprender y convivir en la escuela...

¡BUEN TRABAJO, MAESTRA! ¡ESTUVISTE BRILLANTE!


LIBRO-FÓRUM: EL ELEFANTE ENCADENADOHoy los alumnos de 6º han disfrutado de una actividad muy especial. Dos de sus compañeros se habían preparado la lectura en voz alta de una historia maravillosa: El elefante encadenado.

En ella, Jorge Bucay nos transmite el valor del esfuerzo, la importancia de hacer frente a las dificultades, de no dejarnos vencer por experiencias de fracaso y de no rendirnos jamás.

Tras escuchar atentamente, hemos conversado sobre el contenido de la obra y lo que el autor quería hacernos llegar. Y hemos compartido aquellas experiencias negativas que han podido convertirse en "cadenas" de nuestra vida, pero a las que vamos a hacer frente.

Hay quien dijo que antes no sabía dibujar, quien está dispuesto a superar sus dificultades con las matemáticas, quien se va a enfrentar a un mal comienzo con el deporte, quien había tirado la toalla con el francés y ahora se compromete a no rendirse...

Juntos nos hemos propuesto luchar contra las dificultades y no dejar que nada nos encadene en el camino hacia el éxito.

Si queréis leer en familia este precioso libro, podéis sacarlo de nuestra biblioteca escolar, pues lo hemos comprado con la financiación del Convive.
 


UN REGALO QUE ENSEÑA A CONVIVIR: FÁBULAS DE ESOPO
El cuento de "La cigarra y la hormiga" nos hizo aprender de niños el valor del esfuerzo, el de "La gallina de los huevos de oro" nos enseñó a huir de la codicia, el de "La liebre y la tortuga" nos mostró que con modestia y perseverancia se llega más lejos que con orgullo y descuido... y así, uno tras otro, podríamos nombrar decenas de cuentos que nos ayudaron a crecer en valores y hacer de nosotros las personas que ahora somos.
Para celebrar el Día del Libro, nuestra escuela ha regalado a todos los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria esta gran obra: FÁBULAS DE ESOPO.
Durante el tercer trimestre, juntos leerán en clase esta obra, analizando cuidadosamente -de la mano de sus maestras- cada historia y aprendiendo de cada moraleja.
Nuestra escuela trabaja intensamente para crear lectores y para formar personas con valores, y esta obra es una inmensa herramienta para trabajar a la vez ambas virtudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo