DIÁLOGO


APRENDIENDO A HACER LAS PACES

A veces discutimos por tonterías. Por un juego, por no querer compartir algo, por un insulto que no debimos decir... por tonterías. Y estas discusiones dañan nuestra amistad porque decimos cosas que en realidad no sentimos y herimos a nuestros amigos.
Por eso, nuestra seño Elena nos ayuda a resolver nuestras diferencias.
¿Que cómo lo hace?
Pues mirad...

1º. Nos pregunta hasta tener claro qué ha pasado y haber escuchado todas las versiones (de implicados y testigos).
2º. Nos ayuda a calmarnos, porque ella dice que enfadados es difícil solucionar nada.
3º. Nos hace reflexionar en voz alta sobre qué es lo que hemos hecho mal y compartir así nuestras emociones.
4º. Hace que nosotros solos lleguemos a la conclusión de que no merece la pena discutir y resolvamos el conflicto.

Así siempre acabamos... ¡haciendo
las paces!


 
ALUMNOS REFLEXIVOS
A veces los alumnos de 4ºB dedican alguna sesión de las previstas para trabajar las áreas instrumentales (lengua y matemáticas) a resolver un conflicto. Su seño sabe que la escuela no solo enseña, sino que educa. Esta labor necesita tiempo, dedicación y cariño. Y la maestra Elena no escatima en nada de esto.


Así que cuando es necesario, dedica su atención a solucionar el problema que haya surgido.
Para ello, primero hace una gran reflexión a modo de introducción. Después va dejando que los chicos poco a poco participar, provocando que den ideas y haciendo que saquen conclusiones por sí mismos. Así, hablándoles con cariño y un tono de voz suave y agradable, logra que reflexionen y mejoren su conducta.

Alumnos reflexivos, ¡adultos felices!



"DIALOGAR ENTRE VALORES"Con la intención de trabajar más específicamente las normas establecidas desde el Proyecto Convive, los alumnos de 4ºA decidimos establecer dentro del horario semanal una hora destinada a "Dialogar con los Valores".
Todos los jueves a última hora los alumnos traen preparada una situación o problema surgido durante la semana que deseen exponer a los demás y solucionar en grupo, o alguna sugerencia sobre aspectos que no funcionen adecuadamente.
El diálogo se convierte así en un instrumento fundamental para resolver conflictos, establecer medidas, mejorar el cole...
Desde esta actividad tan enriquecedora se han trabajado aspectos importantes como el respeto, la solidaridad, el consumo, el diálogo como medio de resolución de conflictos, la interioirización de normas, mayor colaboración e implicación en la escuela... 


¿QUÉ HACER PARA RESOLVER CONFLICTOS? (por editorial SM)

La
editorial SM nos ha facilitado un cartel que enseña a los niños qué hacer para resolver conflictos:

  1. Definir el problema (qué y por qué).
  2. Hacer una tormenta de ideas (posibles soluciones).
  3. Preparar una lista (ventajas/inconvenientes de cada solución).
  4. Elegir la mejor solución.
  5. Poner en práctica la idea elegida.
  6. Comprobar si el problema se ha resuelto.
  7. Insistir hasta resolver el conflicto.
De una manera clara y concreta, con este materiañ nos ayudan a enseñar a los niños algo tan importante para convivir.
Desde nuestro Proyecto para mejorar la convivencia en el ambiente escolar, damos a SM las gracias por su iniciativa.
 



APRENDEMOS A PEDIR PERDÓN
Nadie es perfecto. Todos metemos la pata alguna vez. Por eso enseñamos a nuestros alumnos a pedir perdón.

Frecuentemente escuchamos en la escuela "yo no he sido", "yo no tengo la culpa". Y es que reconocer que nos hemos equivocado, asumir las consecuencias de alguna mala conducta y pedir perdón es algo difícil para muchos niños.

Algunos de nuestros alumnos metieron la pata (un día cualquiera, de un modo cualquiera...). Lejos de recurrir a castigos y a enfados, usamos el diálogo y la reflexión para corregir esta actitud.
Mucha conversación, conversación relajada, sincera, con tiempo... Un diálogo que les llevó (no por imposición) a darse cuenta de su error y a sentir la necesidad (no la obligación) de pedir disculpas a quien habían lastimado. La consecuencia de esta intervención fue muy positiva. Los alumnos no solo sintieron la necesidad de pedir disculpas, sino que idearon l forma de hacerlo publicamente. Elaboraron un mural donde regalaban a la persona herida una flor. Una flor que llevaba, en cada uno de sus pétalos, un mensaje de disculpa.

Aprendieron que pidiendo perdón estamos diciendo que sentimos o nos sabe mal el daño que hemos causado. Aprendieron que cuando nos disculpamos, nos comprometemos a intentar enmendarnos en el futuro. Aprendieron que la disculpa puede ir acompañada de una promesa de reparar o sustituir lo que se ha roto, o (en este caso) de retractarse de algo que ha dicho.

Y, lo más importante, aprendieron que cuando una persona pide disculpas con tacto, se sentirá mejor por haber intentando arreglar las cosas. Y hará sentirse mejor a la persona dañada. Y, lo mejor de todo, volveremos a ser amigos. 


COLECCIÓN SÚPER PREGUNTAS

En la sección de padres de la biblioteca tenéis una colección de libros de la editorial Edebé que se llama Súper-Preguntas. Libros extraídos de un gran proyecto de filosofía en la escuela llevado a cabo en la ciudad de Nanterre.
Se trata de libros que ayudan a debatir con los niños, que enseñan a pensar y a juzgar por sí mismos, a reflexionar...
Para cada pregunta se ofrecen diversas respuestas. Unas evidentes, otras misteriosas, sorprendentes, desconcertantes... Todas ellas serían objeto de nuevas preguntas, ya que el pensamiento es un camino que no tiene fin. Se trata de libros que generan diálogo.
La colección incluye títulos como ¿Qué es la vida?, ¿Qué es el bien y el mal?, ¿Qué son los sentimientos?, ¿Qué soy yo?, ¿Qué es el saber?, ¿Qué es la belleza y el arte?, ¿Qué es la convivencia? y ¿Qué es la libertad?.

Aquí os adelantamos el índice de contenido de tres de ellos especialmente relacionados con el proyecto Convive:

¿Qué es la convivencia?

  • Soledad: ¿Te gustaría vivir solo?
  • Respeto: ¿Tienes siempre la obligación de respetar a los demás?
  • Entendimiento: ¿Debes estar siempre de acuerdo con los demás?
  • Igualdad: ¿Somos todos iguales?
  • Trabajo: ¿Tenemos todos la obligación de trabajar?
  • Autoridad: ¿Necesitamos siempre un jefe y unas normas para convivir?
¿Qué son los sentimientos?
  • Pruebas de amor: ¿Cómo sabes que tus padres te quieren?
  • Celos: ¿Sientes celos de tus hermanos y hermanas?
  • Conflicto: ¿Por qué te peleas con las personas a las que quieres?
  • Amor: ¿Es bueno estar enamorado?
  • Amistad: ¿Es mejor estar solo o con amigos?
  • Timidez: ¿Te da miedo hablar ante la clase?
¿Qué es el bien y el mal?
  • Ley: ¿Tienes derecho a robar para comer?
  • Amabilidad: ¿Debes ser amable con los demás?
  • Obediencia: ¿Debes obedecer siempre a tus padres?
  • Palabra: ¿Debes decirlo todo?
  • Libertad: ¿Debes hacer siempre lo que quieras?
  • Generosidad: ¿Debes ayudar a los demás?
Súper-Preguntas propone una iniciación al pensamiento para todos los niños que se hacen preguntas sobre ellos mismos, sobre la vida, sobre el mundo. Una colección valiosa para los adultos que prefieren dialogar con ellos en lugar de darles directamente una respuesta. Grandes preguntas para hacer malabarismos con las ideas y ver más allá de las apariencias. 

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