RESPETO A LOS DEMÁS

NUESTROS QUERIDOS MAYORES
Nuestra maestra Isabel Chaves nos está enseñando a trasmitir a los abuelos todo el cariño que les tenemos.
Aunque los queremos muchísimo, es cierto que a veces cuando llegan a casa no dejamos de jugar con nuestras cosas para saludarlos y no les hacemos ver lo mucho que les queremos.Así que hoy la seño de reli nos ha enseñado que cuando vienen los abuelos a casa debemos:
- Dejar lo que estemos haciendo, ponernos de pié e ir a saludar.
- Darles un beso y un abrazo fuerte.
- Escucharlos con atención cuando hablan.
- Agradecer sus gestos de cariño y sus regalos.

Si todos aprendemos desde pequeñitos a trasmitir nuestro afecto a los mayores de la familia, los abuelos serán felices, felices, felices!


APRENDEMOS A RESPETAR A LOS DEMÁS

Los alumnos de 4º de Primaria han aprendido hoy lo importante que es respetar a los demás. A partir de un conflicto surgido en el aula, su maestra Elena -lejos de recurrir a enfados y castigos- decidió priorizar la formación en valores abordando el tema en clase.

Para ello, leyeron juntos el cuento "Las columnas de la Tierra", de Pedro Pablo Sacristán. Conversaron sobre la historia que cuenta y los valores que trasmite y respondieron por escrito a estas preguntas de comprensión:

  1. Haz un resumen del cuento.
  2. ¿Por qué despertó el niño un día en otro lugar y solo?
  3. ¿Qué eran antes los pájaros?
  4. ¿Qué ayudó al niño a entender el favor que le pedían?
  5. ¿Qué mantenía unidas a las columnas de la Tierra?
  6. ¿Qué sucedió al final?
Después cada alumno escribió un mensaje que resumía lo que había aprendido al leer esta bonita historia, esforzándose tanto en el contenido como en la presentación.
De todos los mensajes escritos, seleccionaron aquellos tres que mejor trasmitían la moraleja de la historia, y con ellos hicieron un bonito mural que ahora adorna la puerta de su clase, recordando a todo el que entra que esa clase sabe respetar a los demás.
Chicos, ¡sois estupendos!

UN LIBRO PARA TI, UN LIBRO PARA CONVIVIR
“Me llamo Fernando Lagos. Y yo, la verdad, tengo las orejas grandes y así como un poco hacia delante. En mi clase anterior nunca nadie se había reído de mí por eso, porque nos conocíamos desde siempre y no se habrían fijado en mis orejas, o les parecerían normales, o por lo menos nadie pensó que el tamaño de las orejas fuera motivo de risa. Pero este curso...”
Para celebrar el Día del Libro, nuestra escuela ha regalado a todos los alumnos de cuarto de Primaria esta gran obra: ¡NO ES TAN FÁCIL SER NIÑO!.
Durante el tercer trimestre, juntos leerán en clase esta obra, analizando cuidadosamente -de la mano de sus maestras- la historia que cuenta y aprendiendo los valores que transmite.
Con su lectura los niños compartirán lo que le toca vivir a su protagonista cuando comienza a ser objeto de burla por parte de compañeros que seguían a un líder que no respeta a los demás. Le coge miedo a ir al colegio, su rendimiento escolar baja, no quiere contar nada a sus padres...
Esta obra les ayudará a comprender lo que puede llegar a ocurrir cuando no se respeta la dignidad de los otros. Un regalo que responde a dos proyectos ambiciosos que empapan nuestro proyecto educativo: el fomento de la lectura y la educación en valores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo