SOLIDARIDAD


DONAMOS ROPA PARA LOS QUE LA NECESITAN
Desde hace mucho tiempo nuestra escuela colabora en las campañas de recogida de ropa para las comunidades más necesitadas.
Los niños del cole han aprendido que hay personas que viven en situaciones precarias. Personas que necesitan de todo porque no tienen de nada. Familias a las que donamos la ropa que ya usamos poco para que puedan vestirse y así protegerse del sol, de la suciedad, de las heridas, de infecciones... Personas a las que no les importa la talla, a las que no les parece importante ir con los colores bien combinados, personas que no miran las modas... personas que de verdad necesitan lo que a nosotros nos sobra y a veces olvidamos valorar.
De parte de ellos, GRACIAS.

SOLIDARIDAD LA GARROVILLA - EL SALVADORAprender a CONVIVIR significa crecer en VALORES. Y la SOLIDARIDAD es uno de los valores que más debemos cultivar en estos tiempos que vimos, en que existen mundos tan desiguales. Unos hacen dieta mientras otros mueren de hambre, unos derrochan de compras mientras otros no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.

Las familias de La Garrovilla lo saben y por eso colaboran en todo lo que pueda ayudar a quienes la vida no les dio tanta suerte.

Hemos hecho mercadillos solidarios, venta de fotografias de grupo... y demás actividades destinadas a recaudar fondos para los más desfavorecidos.

ALGES fue la entidad que tramitó nuestra recaudación para hacerla llegar a donde más falta hiciese. Ahora nos envían desde El Salvador documentación que acredita que nuestro dinero llegó a buen puerto (fotografías, firmas, facturas...). 1350 dólares que se han destinado a comprar paquetes alimenticios y enseres del hogar para familias que viven en condiciones de extrema pobreza.
La comunidad de La Sombra del municipio de Sesori (San Miguel) de El Salvador, nos da las gracias por esta aportación tan valiosa para ellos.

APRENDIENDO DE VICENTE FERRER
Los alumnos de 6º han aprendido mucho sobre la vida de Vicente Ferrer en clase de Religión. Han hecho búsqueda de información en internet (competencia digital) y han elaborado murales con lo más destacado (competencia cultural y artística).
Los niños han aprendido que el mayor deseo y vocación de este gran hombre fue siempre ayudar a los demás. Que empezó como cooperante jesuita en Mumbai y así conoció la India. Que a partir de ese momento, dedicó el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país. Que tuvo que luchar frente a la intención de los dirigentes de expulsarle del país. Que al final se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos y creó la Fundación Vicente Ferrer. Y que allí falleció el pasado curso a los 89 años.
Nuestros niños han visto en esta gran persona un modelo a seguir, muy diferente a los que las series de televisión les imponen actualmente. Ojalá sepan seguir sus pasos (competencia social y ciudadana).

SOLIDARIOS CON HAITÍEl pasado 12 de enero un terremoto de grado 7,3 devastó la capital de Haití, dejando más de cien mil muertos y desaparecidos. Los expertos implicados estiman que se tardará más de diez años en reconstruir el país. Se trata por tanto de una catástrofe de gran magnitud.
Desde esta solidaria escuela hemos querido aportar nuestro granito de arena, no solo para contribuir a ... el país, sino para enseñar a los alumnos a ser generosos.
Por eso informamos a nuestros alumnos de lo ocurrido, y pusimos en el hall una hucha para recaudar dinero que enviar a Haití. Insistimos en que esta recaudación era de los alumnos y debía conllevar un trabajo de concienciación y un esfuerzo personal por su parte. Se trataba de que ellos se privasen de sus pequeños caprichos (una chuche, un juguete...) para ofrecer algo de su dinero a este país tan necesitado.
Y así fue. Nuestros niños demostraron ser personas solidarias y así hemos recaudado 120,40 euros que ya están ingresados en la cuenta que Cruz Roja abrió para esta causa.
¡Gracias por ser solidarios!

EXPOSICIÓN DE FOTOS: COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL SALVADOR 

 Durante una semana, hemos tenido en la entrada del colegio una pequeña exposición de fotos. Más de imágenes mostraban la experiencia de Alejandra, una de nuestras maestras, en El Salvador. A esta tierra chiquita y golpeada por una larga y cruda guerra viajó en verano y allá estuvo cooperando. Más de cincuenta imágenes han acercado a nuestros alumnos (siempre curiosos y despiertos) a este país y a la cooperación internacional. Condiciones de vida, los niños de allá, fauna, costumbres, lugares, consecuencias de una guerra, trabajos realizados...
Así han aprendido de cerca el valor de la solidaridad.
Esperamos haberos acercado tanto, tanto, tanto, que algún día sintáis la necesidad de ser vosotros los cooperantes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo